VISITA AL MUSEO DE LA MINERIA EN TORRE DEL BIERZO LEON RESIDENCIA EL SANTO (BEMBIBRE) LEON

SALIDA AL MUSEO MEMORIA MINERA

El viernes pasado, retomamos nuestras salidas para visitar lugares de nuestra comarca; en esta ocasión nos desplazamos a Torre del Bierzo, para visitar el Museo de Memoria Minera.

Salimos de la residencia tras el desayuno hacía Torre del Bierzo, un pueblo cuya economía giró durante muchos años a las exploraciones mineras de la zona. Actualmente no hay abierta ninguna de estas explotaciones, pero con la apertura de este museo nos acercan al medio de vida de muchas personas de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

Visitamos la exposición, con una visita guiada con un antiguo minero que nos fue explicando lo que había en cada una de las salas y contándonos pequeñas historias. Todos los residentes conocían algunas de las herramientas de trabajo, equipamientos y demás objetos relacionados con el mundo de la minería; también vimos los tipos de carbón y fósiles de la zona. Una zona de fotografías de mineros y mineras de la zona en la que nuestros residentes han identificado a algunos de ellos, ya que son familiares, amigos o conocidos. Entre los residentes que acudierona la visita hay un hombre y una mujer que trabajador en la minería y también han quedo aportar su granito de arena para la historia de este museo con una fotografía realiza allí y un pequeño resumen de sus años dedicados a la minería. 

 

 

 

Para finalizar la visita nos desplazamos hasta la “MINA DE ORO” donde en pequeños grupos y provistos de casco nos adentramos en la bocamina junto al guía para ver en primera persona como es el trabajo dentro de la misma. En el interior cuentan con varias recreaciones con maniquíes y ruidos propios de los trabajos realizados por los mineros en cada uno de sus puestos. En esta mina se rodó la película “La guerra de Dios” en 1953 protagonizada por Paco rabal, Fernando Sancho y Jaime Blanch. En la parte de la exposición cuentan con material cedido como la novela original, fotografías del rodaje y folletos de mano que se repartieron entre los espectadores. En el acceso de la mina, visitamos los garajes en los que se encuentran varios automóviles que usaban también como transporte del carbón y de los propios mineros.

 

 

 

 

 

 

Para finalizar la salida tomamos algo en la terraza de uno de los bares del pueblo, donde los residentes nos contaron sus impresiones y comentaban también entre ellos lo que habían visto. En general todos conocían el trabajo de la mina y su dureza, así como toda la vida que sucedía entorno a esta profesión bien en primera persona, por algún familiar, vecino o amigo. Pero todos coincidimos en que es un trabajo muy duro, tanto dentro como fuera y que gracias a él esta comarca creció mucho y ahora que están todas cerradas se esta notando.               

CK SENIOR
  • PLAZA INSTITUTO, 3 3º DERECHA 33201 GIJÓN. (Asturias)

  • +34 984 292 382

  • info@cksenior.es

C. Atención a personas mayores

CK Novo Sancti Petri
(Chiclana de la Frontera. Cádiz)
CK Ángeles Parra
(Huercal-Óvera. Almería)
CK Manuel Alfaro
(Pedro Martínez. Granada)
CK Villafranca
(Villafranca de los Barros. Badajoz)
CK La Quinta
(Marbella. Málaga)
CK Zarracina
(Gijón. Asturias)
CK Senior Celorio
(Celorio. Llanes)
CK San Roque
(Talarrubias. Badajoz)

C. atención a personas con discapacidad

A.R.A. Carlos III
(Almuradiel. Ciudad Real)
A.R.A. C.O. y Vda. Tutelada El Robledo
(El Robledo. Ciudad Real)
A.R.A. Carpe Diem
(Herencia. Ciudad Real)
A.R.A. Fernán caballero
(Fernán Cabellero. Ciudad Real)

Hospital Covadonga

Hospital Covadonga
(Gijón, Asturias)

Si necesitas nuestra ayuda o quieres contarnos algo...

Introduce tu nombre, por favor.
Escribe un mensaje, por favor.